Medidas extremas que ha tomado Televisa para enfrentar la crisis que atraviesa

Televisa tiene una crisis y ya no saben cómo solucionarlo.
Publicidad

Durante muchos años Televisa fue la única cadena de televisión privada en el país que llegaba a todos los hogares. Su competencia directa, por llamarla de un modo, era Canal 13 Imevisión, una empresa estatal que no representaba ninguna amenaza para el consorcio fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta en 1951.

Poco a poco la oferta de entretenimiento se fue ampliando. Con la llegada de TV Azteca, en 1993, Televisa empezó a tomar algunas medidas discretas de austeridad ante la baja en sus números de publicidad. Cuando la televisora del Ajusco superó en rating a la empresa que ya para entonces dirigía Emilio Azcárraga Jean, la guerra fue declarada, lo mismo en noticieros que en programas de espectáculos.

Sin embargo, no fue hasta la primera década del nuevo siglo, con la llegada de las nuevas plataformas de entretenimiento como los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime y HBO Go, y la manera en que la juventud actual consume contenidos a través de Internet, es que ambas televisoras empezaron a vivir una crisis financiera que las obligó a tomar medidas desesperadas.

Aunado a lo anterior, otra crisis más grave, la de legitimidad ante la audiencia dado su cercanía con el poder, ha obligado a Televisa a intentar cambiar su imagen para presentarse ante el público como una opción renovada, de cara a las nuevas preocupaciones sociales y gustos de la gente joven.

Ninguna de esas medidas ha sido suficiente. A continuación presentamos algunas de las decisiones radicales que la televisora está tomando para enfrentar los tiempos complicados que vive.

Publicidad

1. Cambio de nombre.

Cambio de nombre.
12
-9 Votes

Crédito: Las Estrellas TV.

Una de las primeras medidas que se tomaron fue cambiar el nombre a su señal más importante, El Canal de las Estrellas, donde desde hace décadas han presentado sus programas estelares. Tras un estudio de mercado, decidieron que reducir el nombre simplemente a Las Estrellas sería suficiente para que el público pensará en una renovación profunda por parte de la televisora. La medida se tomó desde el primer semestre de 2016 y, al parecer, no ha dado ningún resultado pues el rating sigue de capa caída.

lizbeth_lov398 Tuesday 2nd of October 2018 08:26:38 AM
No sólo televisa si no la televisión en general
Responder
Loading...
Ve más comentarios

2. Rotar a sus periodistas.

Rotar a sus periodistas.
25
-24 Votes

Crédito: Las Estrellas TV.

Tras 19 años al frente del noticiero estelar nocturno, Joaquín López Dóriga le dijo adiós a la empresa en agosto de 2016. De acuerdo con los estudios de mercado que se hicieron antes de tomar esa decisión, era una de los periodistas con más baja credibilidad. Por esa razón también se tomó la decisión de despedir a Adela Micha. En su lugar, pusieron por primera vez a una mujer al frente del noticiero, Denise Maerker, quien entre todas las opciones disponibles era la que gozaba de mayor confianza por parte del público. Su noticiero, En Punto, no ha conseguido remontar la cuesta del rating y ahora se tienen que enfrentar con su antiguo compañero Ciro Gómez Leyva en una guerra por la audiencia... y los anunciantes.

cynthia_canelita Sunday 30th of September 2018 12:08:12 PM
Noticias verdaderas por q an pasado situsciones en mi colonia y en las noticias informan diferente. Y q tuvieran una pajina donde les podamos mandar noticias del dia, lla q hoy en dia la jente son los mejores reporteros.
Responder
Loading...
Ve más comentarios
Publicidad

3. Alianza con Univisión.

Alianza con Univisión.
20
-18 Votes

Crédito: Las Estrellas TV.

Desde hace décadas, Televisa mantiene una relación comercial muy estrecha con Univisión, la principal cadena para el público hispano en los Estados Unidos. Sin embargo, recientemente la empresa de Miami se ha quejado de que los productos que recibe de México no generan ruido entre la audiencia, por lo que ha decidido producir sus propios melodramas. En un intento por salvar a Televisa, los ejecutivos de ambas empresas decidieron fusionarse en una sola compañía que, de acuerdo con diversos nombres, llevará el nombre de Univisa.

4. Renta de foros.

Renta de foros.
1
3 Votes

Crédito: Las Estrellas TV.

Ante la caída en sus ventas por publicidad, se ha decidido poner a la renta los foros en Televisa San Ángel. Son 19 estudios de grabación en los que durante décadas se han grabado los melodramas que le dieron fama mundial a la empresa. De esta manera, cualquier productora independiente que quiera grabar una serie, una película, un comercial o video clip, podrá rentar estos espacios como ya lo venía haciendo TV Azteca desde que en 2014 tomara la decisión de dejar de producir telenovelas.

erliuss Monday 17th of September 2018 07:58:51 AM
Deben incluir temas inovadores, de conciencia, de respeto a la naturaleza y globales. Deben resaltar la cultura nacional y desplazarce a los municipios olvidados y darles vida.
Responder
angeles_darck1993 Thursday 27th of September 2018 08:34:51 AM
Queremos una televisora de documentales,que hablen de cosas que son realmente reales y no basura como televisa
Loading...
See more replies
Loading...
Ve más comentarios
Publicidad